Un editor de páginas Web es una aplicación diseñada con el fin de facilitar la creación de documentos HTML. Su complejidad puede variar desde un simple editor de texto, a un completo entorno integrado.
Los editores se pueden clasificar en:
- Editor de texto sin formato: También conocido como editor de texto plano. Es muy sencillo, limitándose a mostrarnos el código HTML de la página web, sin posibilidad de ver el resultado, a menos que lo abramos en el Navegador. Típicamente estaríamos hablando de programas como el bloc de notas.
- Editores de texto con formato: Se trata de los conocidos procesadores de texto, que nos permiten guardar el documento como HTML, de manera que lo que editamos es lo que se verá en la página. Ejemplo de éste tenemos al OpenOffice Writer que nos permite guardar en formato HTML.
- Editores de ventanas desdobladas: Se trata de aplicaciones que suelen contener varias pestañas, al menos una donde se ve el codigo HTML, y otra donde se ve el resultado.
- Editores WYSWYG: El término es el acrónimo de What You See Is What You Get, que traducido al castellano quiere decir: "lo que ves es lo que obtienes",en los que de manera visual se pueden colocar distintos elementos sobre una vista previa de la página, encargándose el programa de generar el documento HTML. Ejemplo de éste sería el KompoZer.